miércoles, 24 de abril de 2013

Fases de Aprendizaje


Teniendo en cuenta a Guerrero Luque (1992), a las teorías propuestas por Bayer (1992) y Blázquez (1986), así como con aportaciones propias derivadas de mi experiencia personal en la enseñanza y en el aprendizaje de este y otros deportes, prevalecerán cuatro objetivos generales, como son:

 · Adquisición de un dominio de habilidades específicas básicas del waterpolo.
 · Adquisición de un dominio de las habilidades básicas acuáticas.
 · Favorecer el desarrollo de las cualidades físicas y psicológicas.
 · Iniciar a los deportes sociomotrices, y de forma específica al waterpolo.

En los dos primeros objetivos escojo el término “adquirir” para resaltar la importancia del proceso psicopedagógico frente al resultado del mismo. El interés precedente de mi persona es el de enseñar y formar a los alumnos y no el de sacar jugadores de élite en un corto plazo. Con la intención pues, de ayudar a los alumnos y alumnas a sentir la esencia del centro de ese proceso, y no a los resultados o al profesor como suele suceder.
En relación al objetivo relacionado con las cualidades físicas y psicológicas, hablo de “favorecer” porque a pesar de ser un aspecto de gran importancia en la sociedad en la que nos encontramos hoy por hoy no se lleva todo el cuidado que se debería tener. La alimentación, los hábitos que desde edades tempranas tomamos no suelen ser los más idóneos y a largo plazo provocan indeseadas reacciones en ambos aspectos, tanto mentales como físicos. Luego, se procurará una mejora tanto tangible como abstracta.

Referente al último objetivo, explicar cuáles son las intenciones en la iniciación a un deporte en equiupo (sociomotriz). Con todo lo que este ejercicio conlleva, tanto a nivel deportivo (estrategia a nivel comunicativo y contracomunicación práxica, concepción espacio-temporal, reglamento, disciplina…), como a nivel socio-afectivo (interrelación, cooperación, respeto frente al adversario, trato adecuado frente al material…), se pretenderá integrar de este modo, lo que tradicionalmente se consideraban los valores fundamentales de los deportes de equipo.

Además, a nivel metodológico, se utilizará el aprendizaje constructivista y por descubrimiento a través del juego.


Primera fase: “Yo y el espacio”

 El objetivo fundamental de esta etapa es el de que los alumnos y alumnas sean capaces de mantenerse en el agua con una mano (o las dos) fuera de ella, para poder recibir o realizar un pase. Teniendo además como objetivo secundario, la integración de los conceptos de ocupación-aprovechamiento del espacio.
Las características del juego de waterpolo que en este período son capaces de desenvolver es estático, con una circulación mínima de balón, concentrándose así en un espacio reducido y próximo a la portería tanto en ataque como en defensa. Por lo tanto sin presión alguna se anima a visualizar desde cada ángulo de partida lo que sería una correcta posición de tiro.
Los contenidos serán sobre todo juegos de carácter general. Con lo que buscaremos lograr una adquisición por parte del alumnado de esas habilidades específicas mínimas para finalmente mostrar esas capacidades en su mayor eficacia en el juego de waterpolo.

Algunos ejemplos de posibles actividades a desarrollar en esta fase son:
 - Juego de relevos (fomenta la cohesión grupal “apoyo, “ánimos” y de pillar (Con el objetivo añadido de la mejora de las cualidades físicas).
 - Juego de transporte (directamente relacionado con el objetivo de mantener un brazo fuera del agua).
 - Asalto al barco naufragado.
 - Transporte de conos (Lloret, 1990,50)
 - La muralla (Juegos de ocupación-aprovechamiento de espacio, Blázquez, 1986,82).
 - Balón prisionero (Donde el atacante se siente con superioridad, Lloret, 1990,52).

Segunda Fase: “Yo, el espacio y mis compañeros”.

En este apartado se comienza a introducir paulatinamente el trabajo técnico específico pero sin llegar a superar un tercio del trabajo desarrollado. No se deberá olvidar que las adquisiciones técnicas se supervisarán y potenciarán a través de juegos diversos, mucho mejor que con ejercicios analíticos.
En este punto, nuestros objetivos se dispersan en la adquisición de técnicas para la reactivación de las capacidades intrínsecas de cada uno en cuanto al agua y a sus diferentes tipos de nado (desplazamientos). A su vez,  la adaptación al balón y relación directa con el reglamento de dicho deporte. Finalmente, tener en cuenta la resolución de situaciones de superioridad numérica (2x1) así como 3x3 con lo que nos vamos encaminando ya al planteamiento de partida.
Los contenidos en este apartado continuarán apoyando a los anteriores. Sumaremos a éstos, los referidos a las habilidades básicas específicas (lanzamientos, desplazamientos…), siendo actividades típicas de este momento los juegos de ocupación-aprovechamiento de espacio, en los que se necesitará un cierto dominio técnico.
Como ejemplos de juegos:
-          Juego de los 10 pases (Blázquez, 1986-184)
-          Ejercicios de manejo de balón.
-          Juegos de persecución (Buscando desplazamientos específicos)
-          El pañuelo.
-          Juegos de waterpolo reducido (1x1,2x1 y 3x3)

Las características del juego de waterpolo en esta etapa serán distintas a la anterior puesto que los alumnos deberán realizar acciones mucho más dinámicas, deberán utilizar el espacio y facilitarse el avance al ataque, deberán empezar a ver acciones de técnica individual como fintas de recepción, reversos e incluso remates o lanzamientos en salto y giro.

¿Tercera Fase: “Yo, el espacio, mis compañeros y el defensa”?





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